viernes, 21 de enero de 2011

Mamá, mamá: quiero ser Psicóloga

Hoy vengo a hablar de algo serio, algo que me cabrea, algo que tiene que ver conmigo y con mi futuro.

No sé si lo habré dicho por aquí alguna vez, pero voy a ser una futura psicóloga, de hecho, estoy en el último año de carrera y aspiro a terminarlo en Junio (sino pues nada, ¡hola Septiembre!). He de decir, que la verdad es que en la carrera e ha ido maravillosamente bien, porque he ido a curso por año y no he arrastrado más de una o dos asignaturas para septiembre, que siempre he aprobado con éxito.

¿Por qué elegí Psicología? Pues sinceramente, no fue por vocación. Cuando me tocó ponerme delante de las solicitudes para las distintas universidades no lo tenía nada claro, porque bueno, de pequeña y como la mayoría de la gente siempre se me ocurrían un montón de profesiones que me gustaría hacer: veterinaria, medicina, filología inglesa o árabe, astronauta…pero cuando uno crece, va viendo que la vida solita te va llevando por el camino que tienes que recorrer. Y ahí estaba yo, a mis 18 años, sin saber cuál era el mío. Tenía un par de amigos que en bachiller se cogieron de optativa psicología, mientras que yo me fui a Francés (sí, me gustan mucho los idiomas y envidio a la gente que sabe 5 o 6); ellos me contaban las cosas que daban y me parecían divertidas y curiosas. Cuando empecé a leer las carreras que ofertaban las distintas universidades, me fijé especialmente en psicología, turismo, educación infantil y terapia ocupacional. Turismo lo descarté porque, a pesar de gustarme los idiomas, veía que eran demasiados y me echó para atrás. Educación infantil…pf! Pues anda que no hay ya profesores. Y terapia ocupacional sinceramente no tenía mucha idea de qué iba. Así que, ¿Qué me quedaba? Pues Psicología.

A pesar de haber cogido la carrera un poco “por ver de qué va”, puedo decir, a día de hoy, que no podría haber ninguna otra carrera que fuese mejor conmigo. En serio, no me vería haciendo otra cosa ahora mismo porque me encanta lo que estudio. Me parece muy interesante poder tratar con gente que necesita ayuda y yo puedo (intentarlo, al menos) dársela.

Por eso, me toca ENORMEMENTE las narices, cuando alguien me pregunta: “¿Psicología? ¿Pero qué te fumaste para estudiar eso?”.

Cada uno tiene unas aspiraciones en la vida, yo no me meto con las tuyas y a mí no me gusta que se metan con las mías. Ni con lo que estudio. Ni con lo que voy a ser el día de mañana. Porque si me estoy sacando esta carrera no es precisamente arrascándome la barriga como para que alguien pueda cuestionarlo. Gente que, normalmente, no tiene ni idea de la labor de los psicólogos, que piensa en nosotros como los típicos que te quitan un riñón simplemente porque tú te tumbes en un sofá y le hables. ¡Ayy Dios mío! Cuanta ignorancia.

12 comentarios:

  1. ¿En qué consiste realmente la labor del psicólogo?

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lo digo, el 2º puesto en el apartado de preferencias a la hora de matricularme, era psicología. Pasa totalmente cuando te digan eso, con mi carrera hay algo parecido, mucha gente se piensa que estudiamos animalitos y plantas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues que le jodan al mundo que te dice eso.

    ResponderEliminar
  4. Cuando era joven también pensé en un principio en estudiar psicología, pero como tú dices, el tiempo te va encarrilando por caminos a veces inesperdados. Acabé de maestra de inglés.

    Y sí, hay personas que no entienden la utilidad de estudiar, sea la carrera que sea. Y también los hay que piensan que su carrera es la mejor del mundo mundial. Pero luego, cuando necesiten la ayuda de un especialista o la necesite alguien de su entorno, bien que les gustará que les atienda una buena profesional. Una buena profesional como estoy segura que serás tú.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo sin embargo creo que la profesión te va como anillo al dedo y que lo vas a hacer genial. Primeramente porque eres una gran comunicadora. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo he empezado este año Psicología y también me toca las narices la gente que se piensa que es una carrera inútil o que los psicólogos son sólo charlatanes. Cuaaaaaanta ignorancia!!!!




    Lucía

    ResponderEliminar
  7. A mí también me toca las narices la gente que siempre y por costumbre, desprecia las carreras que tienen que ver con las Letras.
    Aquí parece que solo valen los ADE, los biólogos, los arquitectos, los ¡qué sé yo!...
    En fin, cada uno debe estudiar lo que le guste y será la suerte, el azar o la vida la que nos ponga en el camino a seguir.

    Yo comencé Ciencias de la Información y paré en tercer curso. Luego me dio por el Trabajo Social, de la que hice dos años. En fin, que no me ubiqué nunca en unos estudios concretos, así que no seguir mi ejemplo que no es el bueno.

    Un abrazo preciosa y ¡a seguir!.

    ResponderEliminar
  8. Claro que vas a ser una buena psicóloga, de eso no tengas dudas.
    Me siento muy identificada con alguna cosa de la que has escrito, aunque ojalá pudiera decir yo tambien que este es mi último año xD
    Mucho ánimo que no te queda nada!
    =)

    ResponderEliminar
  9. Permisooo, es una carrera linda, se debe llevar con seriedad y...he ido a sicologos pero ido tanto silencio, por qué tanto silencio, dejé de ir por eso, tendrian que poner una musica suve de fondo, porque se escuchan hasta la tripas crujir. Las artes marciales me ayudaron mucho, quizas éste no era un buen profesional. Saludos y suerte, perdon por meterme, es que me gusta el blog.
    Bueno, ahora te sigo porque lo mereces, por la excelencia. Te invito www.maxymohistorias.blogspot.com, si lo merece...seguime.Chau

    ResponderEliminar
  10. "pero ido tanto silencio" es "pero odio tanto silencio" perdon por el error.

    ResponderEliminar
  11. Niña, que has hecho bien, hay que estudiar lo que le gusta a uno y con lo que disfruta... Si el día de mañana necesito una psicóloga de confianza ya se a que puerta llamar.
    Mucha suerte y que termines con éxito en junio

    ResponderEliminar
  12. Valkiria a palabras necias... Has estudiado (y estudias) lo que te da la gana, yo me tiré a Empresariales por no atreverme a estudiar lo que vocacionalmente me llamaba (los niños) y mírame, 10 años después trabajando y quitando asignaturas sueltas...
    La ignorancia es atrevida, disfruta del fin de tus estudios :D

    ResponderEliminar